domingo, 8 de febrero de 2009

LAS BANDAS DE VIENTO O BANDAS DE MUSICOS


Han sido en gran medida, representantesde la alegria que caracteriza a la gente de las sabanas del Bolivar grande, sin estas, las fiestas en corralejas ya no se llamarian fiestas. En procesiones, fandangos, inauguracion de algun sitio o simplemente en fiestas familiares, siempre estaran presentes con sus alegres ritmos.
las bandas por los general se componen de 16 musicos que pueden repartirse de la siguiente manera: 4 trompetas, 2 bombardinos, 4 trombones y tres clarinetes para conformar la parte de vientos. Ademas, algunas cuentasn con una o 2 tubas. La parte de percusion esta conformada por un bombo, un par de platillos y un redoblante,para de esa manera interpretar magistralmentelos PORROS, FANDANGOS, PARRANDAS, CUMBIONES, PUYAS, GAITAS y toda clase de ritmos folcloricos sabaneros y colombianos en general.

El origen de la musica que interpretan las bandas, se lo disputan los departamentos de Cordoba y Sucre, pero creo que esto va mas alla de dos pueblos nuestros. Se dice, que esta musica tiene en su estructura elementos de tres culturas: La española, la indigena y la negra, por eso se consideran ritmos trietnicos.

pero no solo hay bandas de musicos en las sabanas de Sucre y Cordoba, estas existen en todo el territorio nacional. Ademas, se realizan importantes festivales dedicados a rescatar y preservar la permanencia de estas al igual que de la musica que interpretan, por ejemplo: el festival de bandas de Paipa Boyaca, el de Barrancabermeja Santander y los mas reconocidos, el festival nacional del porro en San Pelayo Cordoba asi como el encuentro nacional de bandas de Sincelejo, los cuales cuentan con una muy larga trayectoria y reconocimiento no solo a nivel de colombia sino tambien a nivel mundial.

Escuchar y presenciar a una banda interpretando su repertorio musical en vivo, para mi no tiene comparacion, escuchar canciones como: EL BINDE, SOY PELAYERO, EL RATON, LA LORENZA, FIESTA EN CORRALEJA, FANDANGO VIEJO y tantas otras es un privilegio grande.

Aqui les dejo una seleccion independiente que he creado con el animo de dar a conocer a quienes no han tenido la oportunidad una de las musicas mas bellas del mundo....ojala la disfruten mucho.

20 Exitos De La Musica de Bandas

viernes, 6 de febrero de 2009

EDINSON MOLINA


EDINSON MOLINA, acordeonero, arreglista, compositor y cantante, quien se encuentra radicado en los estados unidos de norte América, mas específicamente en la ciudad de San Antonio Texas.

EL MAESTRO, como le llamamos cariñosamente todos sus amigos, nació un 22 de enero del año 1965 en la bella población del campano, corregimiento del municipio de pueblo nuevo, Córdoba. Allí, les sacó sus primeros sones a una totuma a la cual le amarro unas pitas que hacía las veces de cuerdas, y la totuma, las veces de cajón de resonancia.
Los sones que Edinson interpretaba eran cristianos. Estos, los había aprendido en la iglesia MACEDONIA del campano.

Su segunda guitarra entre comillas, la fabricó de un vastago de palma amarga que era abundante en la FLORIDA, finca, de propiedad de su abuelo materno ANTONIO MOLINA, donde pasó sus primeros años de vida. Su mama doña JUANA MOLINA, al ver el interés del pequeño EDINSON por la música le mando a fabricar una guitarra verdadera. Desde ese momento empezó a tomar clases de guitarra, con la profesora ALICIA CHAVEZ, oriunda de un pueblo vecino.

Tres años mas tarde, su madre se viene a vivir con él a la ciudad de Sincelejo, a la casa de don ANASTACIO MOLINA, tío de EDINSON y por consiguiente hermano de doña JUANA, don ANASTACIO residía en la calle Sucre, frente a la casa del tres veces rey vallenato ALFREDO GUTIERREZ VITAL. Es ahí donde se encuentra con los sonoros encantos de un acordeón y este sin abandonar su primera guitarra se inclina hacia ese nuevo instrumento para él.
Mientras que su tío ANASTACIO, quien se ganaba la vida arreglando acordeones hacía su trabajo, EDINSON se sentaba en un taburete viejo a practicar las pocas notas que sabía arrancarle al acordeón del conocido tema LA PIÑA MADURA y su tío a la vez le corregía.

Poco a poco le fue cogiendo amor al instrumento así como al arte de arreglar acordeones y cuando ya se sabia tres o cuatro canciones su tío se lo llevaba de parrandas con amigos de la talla de KIKE ROMERO, PEDRO PEREZ FLOREZ, ATILANO ESCUDERO, HERNANDO ALVAREZ Y PEDRO EMIRO MENDOZA CALDERA (PEMECA) entre otros. Los cuales veían en el muchacho un futuro musical promisorio.

EDINSON MOLINA ya como acordeonero consagrado comenzó a participar en los diferentes festivales que se realizaban en los pueblos de nuestras sabanas y fuera de ellos, tales como: CAUCASIA, SAN JUAN NEPOMUCENO, PIVAJAY y AYAPEL, donde fue declarado fuera de concurso en el año de 1988 al igual que en CHINU Y SINCELEJO donde obtuvo el primer lugar en la categoría de aficionado en el año de 1989.

Después de esos avatares y correrías fue llamado por discos fuentes para hacer un trabajo musical en compañía de JULIO MEJIA, de donde sonó un reconocido tema llamado OYE LUNA de la autoría del mismo MEJÍA el cual ocupo primeros lugares en la ciudad de MEDELLIN y le dio el nombre al LP

Mas tarde graba con ORLANDO PATERNINA, un trabajo titulado LA CHOCHA, de autoría de PATERNINA, convirtiéndose este tema en otro éxito en el interior del país.
Estando radicado en MEDELLIN hizo parte de la agrupación LOS GIGANTES DEL VALLENATO, grupo que dirigía IVAN CALDERON amigo de MOLINA.

Para el año 1997 viaja a los estados unidos a hacer parte de la agrupación musical del maestro ANICETO MOLINA, donde lo ha acompañado por diferentes países de norte sur y centro América en sus giras y grabaciones.
Recientemente en la ciudad de MONTERREY MEXICO, bajo el sello LUNA REY de ANTONIO GONZALEZ DE LUNA, fue lanzado su nuevo trabajo discográfico titulado HOMENAJE A MONTERREY, en el cual nos muestra una nueva faceta como cantante y compositor, ya que todos los temas son de su autoría.

descarga homenaje a monterrey en el siguiente link:
Homenaje A onterrey

domingo, 1 de febrero de 2009

ALFREDO GUTIERREZ


ALFREDO DE JESUS GUTIERREZ VITAL, nacio en sabanas de beltran o paloquemao, sucre, un 17 de abril del año 1943.A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le habia regalado. En 1960 dió inicio a su carrera profesional. Fue fundador junto con el maestro CALIXTO OCHOA y DANUIL MONTES (babucha), de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, alfredo era arreglista vocalista y director. Su acordeón marca el verdadero estilo corralero.
Al inicio de su carrera artística el compositor sincelejano, RUBEN DARIO SALCEDO fué fundamental para Gutierrez, en la denominada "época de de Sincelejo", pues sus creaciones, (especialmente el pasebol) fundaron una gran época. Temas como Fiesta en Corraleja, Ojos Verdes, Ojos Indios, Cabellos Largos, Corazón de Acero, entre otros, marcaron un hito en la música de las sabanas.Además de grabarle a otros compositores, EL REBELDE, también ha grabado sus propias canciones, ya que ha compuesto más de 500, muchas de las cuales a su vez, han sido grabadas por musicos extrangeros como HECTOR LAVOE, JOHNNY VENTURA, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, ISMAEL RIVERA, RUBEN BLADES Y CELIA CRUZ.
ALFREDO GUTIERREZ es el primer artista colombiano, de tipo folclórico, en presentarse en el festival de San Remo, Italia. Aquello sucedió en 1970. En el proceso de modernización de la música folclórica de Colombia el maestro Alfredo fué fundamental, porque rompió los parámetros establecidos con el acordeón hasta el momento y se atrevió a introducir cosas nuevas. Alfredo indagó, propuso fórmulas nuevas, vio que el acordeón venía para sustraerle todos los sonidos que traía por dentro, por ello exploró y los unió con otros, logrando cosas no soñadas en su época, que para algunos fueron escandalosas.
En un evento como el Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, hecho para defender el estilo de los departamentos del Cesar, El Magdalena y La Guajira, Gutierrez fué y es el único que rompió la geografía y no lo hizo una, ni dos, sino tres veces, obteniendo el primer lugar en los años de 1974, 1978 y 1986. y las dos últimas veces que intentó hacerlo de nuevo, pusieron nuevos reglamentos, primero dijeron que no se podia mover ni bailar en la tarima y después que no podían participar acordeonistas de mas de dterminados años de edad.
Ha ganado cinco veces el congo de oro en los carnavales de Barranquilla, cinco veces el guaicaputo de oro en la hermana república de Venezuela, el trofeo más importante que entregan en ese país. En 1995 ganó el califa de oro y el trebol de oro entregados a los músicos foráneos más destacados en México, donde además musicalizó la pelicula LA BANDA BORRACHA.
en la actualidad se encuentra radicado en la ciudad de Barranquilla y constantemente viajando al exterior, entregando sus éxitos musicales.

texto tomado del libro: EN COFRE DE PLATA, del periodista amigo, ALFONSO HAMBURGUER.

puedes descargar los 20 exitos de alfredo gutierrez en este link:
Descargar: Alfredo Gutierrez 20 exitos