martes, 23 de junio de 2009

BANDA FOLCLORICA DISTRITAL DE BARRANQUILLA


Fue fuandada hace mas o menos seis años por el maestro ARLINTONG PARDO PLAZA, de la poblacion de SAN PELAYO en el departamento de CORDOBA, a quien le surge la idea cuando decide estudiar en el conservatorio y se da cuenta de que nuestros instrumentos tradicionales no tenían cabida en esa institución, caso contrario a las trompetas, pianos y flautas.
Despues de muchas investigaciones el maestro ARLINTONG crea unos textos o métodos para que sus estudiantes aprendan a interpretar las GAITAS y los PITOS ATRAVEZAOS y a leer la música a través de dichos métodos. También se da a la tarea de fabricar principalmente las gaitas, de materiales sintéticos como el plástico y el aluminio, pero con el mismo sonido de los materiales naturales.
LA BANDA FOLCLORICA DISTRITAL DE BARRANQUILLA, tiene como misión preservar nuestras raíces culturales, haciendo música del caribe colombiano fundamentalmente con instrumentos típicos de nuestra región sabanera, pensando siempre en el bienestar y desarrollo musical de sus integrantes. Esta, además de ser una propuesta musical es un proyecto de formación artística integral para promover las competencias musicales de sus miembros.
En sus seis años de existencia LA BANDA FOLCLORICA, ha efectuado mas de 1100 presentaciones a nivel local regional y nacional. Gracias al semillero se ha masificado la enseñanza y la práctica de la GAITA CORTA, EL PITO ATRAVEZAO, DE LA HOJITA(del árbol del laurel)DEL CARACOL y de los instrumentos de percusión tales como: LA TAMBORA, EL ALEGRE(tambor hembra), EL GUACHE y LAS MARACAS, en Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Además, esta banda está conformada por mas de 130 músicos entre los 12 y 75 años de edad distribuidos de la siguiente manera: 14 LLAMADORES(tambor macho), 22 TAMBORES ALEGRES(tambor hembra), 13 TAMBORAS, 4 PARES DE MARACAS, 15 GAITAS CORTAS, 19 GAITAS LARGAS, 12 PITOS ATRAVEZAOS, 1 TECLADO, 1 BAJO ELECTRÓNICO, UN TIMBAL, 26 VOCES, 1 DIRECTOR Y 1 COORDINADOR MUSICAL. También, cuenta con siete instructores en las áreas de instrumentos de viento(gaitas y pitos), percusión, piano, contrabajo, voces y gramática musical, quienes imparten sus conocimientos al semillero de formación el cual nutre de integrantes a la BANDA FOLCLORICA DISTRITAL y además hacen talleres para el programa de música para la convivencia del ministerio de la cultura de Colombia.
Por tales razones les dejo el primer trabájo discográfico de la gran BANDA FOLCLORICA DISTRITAL DE BARRANQUILLA, con muy buenas canciones tradiconales de nuestra costa caribe, una versión espectacular de la canción "I WILL SURVIVE" de GLORIA GAYNOR en ritmo de chalupa y una especial versión del MANICERO del maestro cubano MOISES SIMMONS, con un magistral solo de gaita y la voz de MINGO PEREZ un cantador de musica tadicional carnavalezca...ESPERO QUE LO DISFRUTEN

DESCARGA EN EL SIGUIENTE LINK:
BANDA FOLCLORICA DISTRITAL DE BARRANQUILLA