jueves, 4 de noviembre de 2010

40 AÑOS DE LA GRAN BANDA JUVENIL DE CHOCHO



En el año de 1969 mas específicamente un 20 de febrero un grupo de jóvenes inquietos de la bella población de chocho, corregimiento de la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre,Colombia, creó LA BANDA JUVENIL DE CHOCHO, de eso hizo ya 40 años, teniendo como primer director y profesor, al maestro MIGUEL MOSCOTE, de Chinú, departamento de córdoba y NORBERTO MERCADO, quien se encargaba de la parte financiera
Los primeros integrantes o miembros fundadores de la GRAN BANDA JUVENIL DE CHOCHO, por esa época fueron:
En las trompetas
FILADELFO MARTINEZ y ANGEL ARROYO.
Los clarinetes
FELIX AGUAS, ALVARO PEREZ, FRANCISCO SEQUEDA M. y VICENTE VILLALOBOS
Un trombón ejecutado por:
MIGUEL SEQUEDA.
ALCIDES SUAREZ, ARISTIDES DE LA OSSA Y FRANCISCO SEQUEDA, interpretaban un instrumento llamado el “ALTO” el cual ya no se utiliza en las bandas de viento, en su remplazo se utiliza el bombardino. También se utilizaba otra especie de bombardino llamado el BARITONO, interpretado por JESUS CONTRERAS. La parte de percusión era manejada por: MEDARDO SEQUEDA (bombo), ISMAEL SEQUEDA (redoblante) y MOISES ANGULO CORTINES en los platillos.
Después del maestro MIGUEL MOSCOTE, dirigieron la gran BANDA JUVENIL DE CHOCHO, músicos de la talla del maestro trompetista RAFAEL HERNANDEZ, DEMETRIO GUARIN, WALTER CASTRO, quien llegó a convertirse en una persona de mucha importancia para la BANDA JUVENIL DE CHOCHO. Esto pues, porque con él hacen su primer larga duración en la ciudad de Barranquilla en el año de 1971 bajo el sello FELITO RECORDS. Luego, toma la dirección el maestro ARMANDO CONTRERAS. Pero, lamentablemente, fallece de forma trágica el 13 de Abril de 1996, dejando un gran vacío en el mundo bandístico, pero sobre todo en el mundo musical colombiano, es donde aparece entonces el joven maestro FABIO SANTOS, actual director.
El maestro ARMANDO CONTRERAS no solo dejó tristeza y vacío a sus compañero, amigos, familiares y fanáticos de la BANDA JUVENIL DE CHOCHO, también dejó un legado musical grandísimo, prueba de ello son sus canciones: EL NARCIZANO, EL ARRANCA TETAS, COMPADRE CHENCHO Y A NUESTRO AMOR, entre muchos otros éxitos más.
Desde el año 1969 hasta el día de hoy más de 40 años después de su fundación la gran BANDA JUVENIL DE CHOCHO, ha renovado su nómina quedando aún algunos miembros fundadores, los maestros FRANCISCO SEQUEDA, JESUS CONTRERAS Y MOISES ANGULO, con toda una trayectoria en sus carreras como músicos y participando igualmente en cada uno de los 23 trabajos musicales que ha grabado la banda entre LP´s y CD`s.
En esta nueva etapa de la BANDA JUVENIL DE CHOCHO, a la cabeza del maestro FABIO SANTOS hemos podido gozar de avances significativos en el sonido, los arreglos, la imagen y las diferentes fusiones y experimentaciones musicales, al igual que la inclusión de excelentísimos maestros especialistas, expertos en los diferentes instrumentos que ellos interpretan. A lo largo de los 10 años y 9 trabajos discográficos que ha dirigido el joven maestro FABIO ANTONIO SANTOS ROMERO. Es el caso del maestro RAMON DARIO BENITEZ, CARLOS PIÑA Y MIGUEL DURAN OLAYA, lo mismo que los cantantes PETER MANJARRES Y SILVIO BRITO, con los cuales han fusionado el porro con el vallenato. También, quisieron experimentar con un ritmo nuevo al cual llamaron CHAMPEPORRO concebido por la agrupación SABOR MORENO y el cantante de champetas EL ZAYAYIN, como gancho para las nuevas generaciones, el cual ha tenido una magnifica acogida por parte de la juventud.
Se están cumpliendo entonces 40 años de vida musical de la gran BANDA JUVENIL DE CHOCHO, y no es fácil para ninguna banda de músicos u organización musical mantenerse viva durante tanto tiempo y mas en estos momentos en que sin el apoyo de una casa disquera es casi imposible hacer grabaciones, y lo peor de todo, comercializar el producto una vez esté terminado, teniendo que recurrir la mayoría de las veces a políticos, ganaderos e instituciones manejadas por personas prepotentes, las cuales exigen saludos o CD`s a precios miserables a cambio de las dádivas que les aportan. No obstante de estas penosas situaciones nuestros músicos día tras día nos alegran la vida con sus melodías, con sus obras, y con su sabor inconfundible…. MUCHAS FELICITACIONES A LA BANDA JUVENIL DE CHOCHO y ojala nos siga alegrando por muchísimos años más.