Hace rato leí un texto escrito por chiro castellanos, me llamó la atención el título como creo que a muchos. Chiro. Clau Castellanos, se refiere a un incidente que le ocurrió al querer entrar a la inauguración del encuentro nacional de bandas en el teatro municipal de Sincelejo. Ella como ciudadana, periodista y amante de la música nuestra se imaginó que podía ir a presenciar un espéctaculo que se había dicho era de entrada libre encontrándose con la sorpresa que en la puerta había alguien que se lo impedía aduciendo que las invitaciones estaban ya agotadas. Solamente después de que la mamá de una amiga le dio una invitación de las muchas que la señora tenía fue que la dejaron pasar. Este episodio pasa todo el tiempo en esta clase de eventos, sobre todo si tu no tienes (como lo dice chiro) un apellido de abolengo o no eres hijo o no haces parte de la familia tal. A los periodistas nos convocan a rueda de prensa 8 días antes de empezar el encuentro nacional de bandas para que a través de nuestros programas radiales, espacios televisivos o prensa escrita digamos lo bueno que son los organizadores, el maravilloso espectáculo que es el encuentro y lo bien organizado que está por parte del club de leones de Sincelejo. Luego cuando se quiere cumplir con la labor de informar, de seguir entregando detalles al pueblo sucreño y colombiano se nos quiere torpedear esa labor, nos dan unas escarapelas dizque para entrar a cubrir los eventos, pero a la hora de la verdad no te sirve para nada.
En una oportunidad fui a trasmitir con una emisora de AM en el estadio de mochila el fandango que allá hacen, para entrar fue toda una odisea (recuerden que ya me habían dado una credencial para poder entrar a esa clase de eventos) tuve que esperar un tiempo largo en la puerta hasta que se acercara alguna persona de la organización para acceder a la plaza, luego que ya estramos y empezamos a transmitir quisimos entrar a la zona donde estaban algunos artistas para entrevistar y tampoco se nos permitió porque la escarapela de prensa no era para eso. Pero, si era (según ellos) para pagarme la publicidad que le había hecho al evento a través de mi programa radial.
En entrevista con algunos directores de bandas como el maestro FABIO SANTOS, quien dirige LA JUVENIL DE CHOCHÓ, el maestro JUANCHO TORRES y EL PIPE GUARÍN, coincidieron que el encuentro nacional de bandas cada año desmejora en organización y calidad de las bandas participantes. Cada año hay más talanqueras para los periodistas y menos publicidad, los organizadores se quedaron estancados en el tiempo y no están utilizando herramientas importantísimas como la tecnología (redes sociales, Internet). Cuando se realiza el encuentro es cuando se habla del porro, de su preservación y difusión, apenas se acaba el encuentro nunca más se habla del tema, se invitan conferencistas de reconocimiento nacional, y los bajan en los mejores hoteles de la ciudad y les pagan una fuerte suma de dinero, para que nos vengan a decir lo mismo de todos los años en el quiosco del fondo mixto donde asisten solamente invitados por la organización, los cuales me imagino tienen que tener determinada edad (que sean más de 50 años) se lanzan a todo pulmón propuestas para darle realce a nuestros aires sabaneros pero cuando la conferencia acaba a nadie le importa lo que pase con nuestra música.
Esperemos pues que para años venideros se mejore en esos aspectos y el encuentro nacional de bandas sea más abierto al pueblo Sincelejano, a las nuevas generaciones y con una mejor organización, para que nuestros jóvenes aprendan a amar nuestros ritmos sabaneros tan deliciosos como el porro y el fandango entre otros.