EDINSON MOLINA, acordeonero, arreglista, compositor y cantante, quien se encuentra radicado en los estados unidos de norte América, mas específicamente en la ciudad de San Antonio Texas.
EL MAESTRO, como le llamamos cariñosamente todos sus amigos, nació un 22 de enero del año 1965 en la bella población del campano, corregimiento del municipio de pueblo nuevo, Córdoba. Allí, les sacó sus primeros sones a una totuma a la cual le amarro unas pitas que hacía las veces de cuerdas, y la totuma, las veces de cajón de resonancia.
Los sones que Edinson interpretaba eran cristianos. Estos, los había aprendido en la iglesia MACEDONIA del campano.
Su segunda guitarra entre comillas, la fabricó de un vastago de palma amarga que era abundante en la FLORIDA, finca, de propiedad de su abuelo materno ANTONIO MOLINA, donde pasó sus primeros años de vida. Su mama doña JUANA MOLINA, al ver el interés del pequeño EDINSON por la música le mando a fabricar una guitarra verdadera. Desde ese momento empezó a tomar clases de guitarra, con la profesora ALICIA CHAVEZ, oriunda de un pueblo vecino.
Tres años mas tarde, su madre se viene a vivir con él a la ciudad de Sincelejo, a la casa de don ANASTACIO MOLINA, tío de EDINSON y por consiguiente hermano de doña JUANA, don ANASTACIO residía en la calle Sucre, frente a la casa del tres veces rey vallenato ALFREDO GUTIERREZ VITAL. Es ahí donde se encuentra con los sonoros encantos de un acordeón y este sin abandonar su primera guitarra se inclina hacia ese nuevo instrumento para él.
Mientras que su tío ANASTACIO, quien se ganaba la vida arreglando acordeones hacía su trabajo, EDINSON se sentaba en un taburete viejo a practicar las pocas notas que sabía arrancarle al acordeón del conocido tema LA PIÑA MADURA y su tío a la vez le corregía.
Poco a poco le fue cogiendo amor al instrumento así como al arte de arreglar acordeones y cuando ya se sabia tres o cuatro canciones su tío se lo llevaba de parrandas con amigos de la talla de KIKE ROMERO, PEDRO PEREZ FLOREZ, ATILANO ESCUDERO, HERNANDO ALVAREZ Y PEDRO EMIRO MENDOZA CALDERA (PEMECA) entre otros. Los cuales veían en el muchacho un futuro musical promisorio.
EDINSON MOLINA ya como acordeonero consagrado comenzó a participar en los diferentes festivales que se realizaban en los pueblos de nuestras sabanas y fuera de ellos, tales como: CAUCASIA, SAN JUAN NEPOMUCENO, PIVAJAY y AYAPEL, donde fue declarado fuera de concurso en el año de 1988 al igual que en CHINU Y SINCELEJO donde obtuvo el primer lugar en la categoría de aficionado en el año de 1989.
Después de esos avatares y correrías fue llamado por discos fuentes para hacer un trabajo musical en compañía de JULIO MEJIA, de donde sonó un reconocido tema llamado OYE LUNA de la autoría del mismo MEJÍA el cual ocupo primeros lugares en la ciudad de MEDELLIN y le dio el nombre al LP
Mas tarde graba con ORLANDO PATERNINA, un trabajo titulado LA CHOCHA, de autoría de PATERNINA, convirtiéndose este tema en otro éxito en el interior del país.
Estando radicado en MEDELLIN hizo parte de la agrupación LOS GIGANTES DEL VALLENATO, grupo que dirigía IVAN CALDERON amigo de MOLINA.
Para el año 1997 viaja a los estados unidos a hacer parte de la agrupación musical del maestro ANICETO MOLINA, donde lo ha acompañado por diferentes países de norte sur y centro América en sus giras y grabaciones.
Recientemente en la ciudad de MONTERREY MEXICO, bajo el sello LUNA REY de ANTONIO GONZALEZ DE LUNA, fue lanzado su nuevo trabajo discográfico titulado HOMENAJE A MONTERREY, en el cual nos muestra una nueva faceta como cantante y compositor, ya que todos los temas son de su autoría.
descarga homenaje a monterrey en el siguiente link:
Homenaje A onterrey