domingo, 8 de febrero de 2009

LAS BANDAS DE VIENTO O BANDAS DE MUSICOS


Han sido en gran medida, representantesde la alegria que caracteriza a la gente de las sabanas del Bolivar grande, sin estas, las fiestas en corralejas ya no se llamarian fiestas. En procesiones, fandangos, inauguracion de algun sitio o simplemente en fiestas familiares, siempre estaran presentes con sus alegres ritmos.
las bandas por los general se componen de 16 musicos que pueden repartirse de la siguiente manera: 4 trompetas, 2 bombardinos, 4 trombones y tres clarinetes para conformar la parte de vientos. Ademas, algunas cuentasn con una o 2 tubas. La parte de percusion esta conformada por un bombo, un par de platillos y un redoblante,para de esa manera interpretar magistralmentelos PORROS, FANDANGOS, PARRANDAS, CUMBIONES, PUYAS, GAITAS y toda clase de ritmos folcloricos sabaneros y colombianos en general.

El origen de la musica que interpretan las bandas, se lo disputan los departamentos de Cordoba y Sucre, pero creo que esto va mas alla de dos pueblos nuestros. Se dice, que esta musica tiene en su estructura elementos de tres culturas: La española, la indigena y la negra, por eso se consideran ritmos trietnicos.

pero no solo hay bandas de musicos en las sabanas de Sucre y Cordoba, estas existen en todo el territorio nacional. Ademas, se realizan importantes festivales dedicados a rescatar y preservar la permanencia de estas al igual que de la musica que interpretan, por ejemplo: el festival de bandas de Paipa Boyaca, el de Barrancabermeja Santander y los mas reconocidos, el festival nacional del porro en San Pelayo Cordoba asi como el encuentro nacional de bandas de Sincelejo, los cuales cuentan con una muy larga trayectoria y reconocimiento no solo a nivel de colombia sino tambien a nivel mundial.

Escuchar y presenciar a una banda interpretando su repertorio musical en vivo, para mi no tiene comparacion, escuchar canciones como: EL BINDE, SOY PELAYERO, EL RATON, LA LORENZA, FIESTA EN CORRALEJA, FANDANGO VIEJO y tantas otras es un privilegio grande.

Aqui les dejo una seleccion independiente que he creado con el animo de dar a conocer a quienes no han tenido la oportunidad una de las musicas mas bellas del mundo....ojala la disfruten mucho.

20 Exitos De La Musica de Bandas

2 comentarios:

  1. la musica de banda es lo maximo porque es muy alegre y tiene buena musicalidad

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima tantas fotos y no tengas una con el juglar de los juglares el maestro ARMANDO CONTRERAS ALVAREZ-

    ResponderEliminar