domingo, 1 de febrero de 2009

ALFREDO GUTIERREZ


ALFREDO DE JESUS GUTIERREZ VITAL, nacio en sabanas de beltran o paloquemao, sucre, un 17 de abril del año 1943.A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le habia regalado. En 1960 dió inicio a su carrera profesional. Fue fundador junto con el maestro CALIXTO OCHOA y DANUIL MONTES (babucha), de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, alfredo era arreglista vocalista y director. Su acordeón marca el verdadero estilo corralero.
Al inicio de su carrera artística el compositor sincelejano, RUBEN DARIO SALCEDO fué fundamental para Gutierrez, en la denominada "época de de Sincelejo", pues sus creaciones, (especialmente el pasebol) fundaron una gran época. Temas como Fiesta en Corraleja, Ojos Verdes, Ojos Indios, Cabellos Largos, Corazón de Acero, entre otros, marcaron un hito en la música de las sabanas.Además de grabarle a otros compositores, EL REBELDE, también ha grabado sus propias canciones, ya que ha compuesto más de 500, muchas de las cuales a su vez, han sido grabadas por musicos extrangeros como HECTOR LAVOE, JOHNNY VENTURA, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, ISMAEL RIVERA, RUBEN BLADES Y CELIA CRUZ.
ALFREDO GUTIERREZ es el primer artista colombiano, de tipo folclórico, en presentarse en el festival de San Remo, Italia. Aquello sucedió en 1970. En el proceso de modernización de la música folclórica de Colombia el maestro Alfredo fué fundamental, porque rompió los parámetros establecidos con el acordeón hasta el momento y se atrevió a introducir cosas nuevas. Alfredo indagó, propuso fórmulas nuevas, vio que el acordeón venía para sustraerle todos los sonidos que traía por dentro, por ello exploró y los unió con otros, logrando cosas no soñadas en su época, que para algunos fueron escandalosas.
En un evento como el Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, hecho para defender el estilo de los departamentos del Cesar, El Magdalena y La Guajira, Gutierrez fué y es el único que rompió la geografía y no lo hizo una, ni dos, sino tres veces, obteniendo el primer lugar en los años de 1974, 1978 y 1986. y las dos últimas veces que intentó hacerlo de nuevo, pusieron nuevos reglamentos, primero dijeron que no se podia mover ni bailar en la tarima y después que no podían participar acordeonistas de mas de dterminados años de edad.
Ha ganado cinco veces el congo de oro en los carnavales de Barranquilla, cinco veces el guaicaputo de oro en la hermana república de Venezuela, el trofeo más importante que entregan en ese país. En 1995 ganó el califa de oro y el trebol de oro entregados a los músicos foráneos más destacados en México, donde además musicalizó la pelicula LA BANDA BORRACHA.
en la actualidad se encuentra radicado en la ciudad de Barranquilla y constantemente viajando al exterior, entregando sus éxitos musicales.

texto tomado del libro: EN COFRE DE PLATA, del periodista amigo, ALFONSO HAMBURGUER.

puedes descargar los 20 exitos de alfredo gutierrez en este link:
Descargar: Alfredo Gutierrez 20 exitos

1 comentario:

  1. MUY MERECIDO ESTE HOMENAJE QUE SE LE RINDIO AL GRAN MAESTRO ALFREDO GUTIERREZ, EN EL II FESTIVAL DE LA HAMACA GRANDE EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, DEL CUAL FUI TESTIGO. MUCHAS FELICITACIONES PARA TI MAESTRO ALFREDO. GERMAN LUNA NUÑEZ.

    ResponderEliminar